jueves, 31 de marzo de 2016

ARRANCAR LAS RAÍCES DEL OLIVO. El tráiler.

"Éste..a lo mejor lo plantaron...dicen ...los romanos"




  • Nombre común o vulgar: Olivo, Olivera, Aceituno.
  • Familia: Oleaceae.
  • Origen: Región mediterránea.
  • Etimología: Su nombre deriva del termino latino "oleum" que significa "aceite".
  • Árbol emblemático de la cultura mediterránea. (1)

"porque este árbol tiene, lo menos, dos mil años"


El origen del olivo se pierde en la noche del tiempo, coincidiendo con la expansión de las civilizaciones mediterráneas que durante siglos gobernaron el destino de la humanidad y dejaron su marca en la cultura occidental.

Se han encontrado fósiles de hojas de olivo en depósitos del plioceno de Mongardino, Italia; en estratos rocosos del período Paleolítico Superior del Norte de África y en excavaciones de la Era de Bronce en España. La existencia del olivo se remonta a 12000 años antes de Cristo.(2)

"ese árbol es mi vida

Es un árbol de copa ancha y hoja perenne que puede vivir varios siglos gracias a la particularidad que tienen las yemas temporales de su bajo-tronco para emitir raíces y brotes, y a una propagación de lo más variada que incluye reproducción (carozo) y multiplicación (injerto, esqueje semileñoso o herbáceo, óvulos, estacas, brotes de pie y micro-propagación). (2) 



"el abuelo se ha ido, Alma, Tu abuelo ya no es tu abuelo"



Crisis existencial: proviene de un conflicto en la autopercepción de la persona. Cuando la persona mayor piensa o siente que no vale la pena seguir viviendo o que no encuentra el sentido para ello. Se da con frecuencia tras producirse una pérdida importante, bien de autonomía o de salud, o bien la pérdida de un ser querido. (3)

"el olivo de tu abuelo era muy especial"

España tiene el 26% de la superficie mundial de olivo y genera el 38% del volumen de aceite, por lo que es el país con mayor extensión y producción. El olivo es un cultivo muy arraigado en España formando parte de su tradición histórica y cultural, pero además es un gran dinamizador económico, al generar entre 25 y 48 millones (según distintas fuentes consultadas) de jornales anuales. No sólo forma parte esencial del paisaje, también es un elemento ambiental clave ya que contribuye al mantenimiento de los ecosistemas mediterráneos y por lo tanto de amplias zonas en nuestro país. (4)




"algunos se fueron a Oriente Medio, por toda China,...hasta el Vaticano,... miles de ellos"


Las raíces del pasado son los brotes de lo nuevo. A abuelo de Alma le arrancaron sus raíces de cuajo y se quedó sin habla, sin aliento, sin apetito, sin memoria...

Son tiempos en los que estamos arrancando raíces, exportando jóvenes olivos que llevan la savia vieja en sus vasos y venas. Que reverdecen y brotan y echan frutos en otros lares,... en otros campos. Tristes, sí. Pero ya no vuelven. Si sólo somos viveros, nuestros campos quedan desiertos, nuestras calles sin alborozo, nuestras fiestas sin baile.

Generar el talento y exportarlo, no es un acierto.


"Está en Düsseldorf  (5)"

.../...

"Lo único que necesitamos es un camión con grúa y dos conductores voluntarios"




¿Podremos recuperar nuestros olivos como Ana hizo desde Düsserdorf, para que nuestro anciano país no quede , sin habla y sin ganas de comer?

Quizás necesitemos más de un camión grúa, aunque estemos perjudicados por la crisis. Quizás también necesitemos, como Alma, ...un poco de amor.



"A veces te tienes que lanzar de cabeza y la gente te ayuda por el camino"




Referencias

(1) http://fichas.infojardin.com/arboles/olea-europaea-olivo-olivera-aceituno.htm
(2) http://www.mondoliva.com/el_aceite_de_oliva-el_origen_del_olivo.htm
(3) http://www.envellimentsaludable.com/portfolio/la-soledat-en-la-vellesa/?lang=es
(4) http://www.mundoruraldigital.com/importancia-del-olivar-espanol/
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%BCsseldorf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios