sábado, 19 de noviembre de 2016

EL OLIVO NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

Me ha costado mucho escribir esto, por una razón muy simple, “El Olivo” es una película que emociona y cuando una emoción te embarga, es muy difícil encontrar las palabras adecuadas para describirla. Hay un antes y un después de “El Olivo”, es una película que te invita a reflexionar.



Ya han pasado casi siete meses desde que la vi, en el pre-estreno de Valencia, gracias a la invitación de Bernat Llopis. Aun así, aunque algo lejanos, los recuerdos permanecen vivos, y que mejor que ahora, para recordarla, ya que “El Olivo” es candidata, nada menos que, si no he contado mal, a 14 nominaciones a los premios Goya.



“El Olivo” transcurre en esa España del “boom inmobiliario” en la que por un puñado de euros, cualquiera vendía su alma al diablo sin pensar en las consecuencias. Lo mismo pasó con el patrimonio arbóreo de la Comunidad Valenciana, un expolio difícil de recuperar. Los olivos milenarios eran arrancados de raíz y condenados al exilio en cualquier centro comercial o en la multinacional de turno.

El padre de Alma, la protagonista, también cayó en la trampa y se equivocó, condenando así al abuelo, un personaje con marcado acento valenciano y que despierta una gran ternura, al más absoluto silencio.

Alma, que profesa un amor infinito por su abuelo, no se resigna y aun teniéndolo todo en contra, emprende un viaje plagado de dificultades, para conseguir retornar el olivo a su entorno y devolverle la voz y la sonrisa a su abuelo.





Alma, decide abandonar su trabajo en la granja de pollos, con ayuda de sus amigas, que más que amigas, son las hermanas que no ha tenido, que están dispuestas a encubrirla. Alma se lanza a perseguir un destino incierto, repleto de incertidumbre, pues a veces las cosas no acaban como uno quiere.

Alma, es capaz de cualquier cosa para conseguir su objetivo, se salta las normas, miente y embauca a quien se le ponga por delante, entre ellos, su novio, capaz de ir al fin del mundo por ella y su tío, que más que un tío es un segundo padre.




“El Olivo” es una película que no dejará indiferente a nadie y que tiene todos los ingredientes para triunfar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios